Cpanel Hostgator – Los primeros pasos

¿Todavía no estas familiarizado con el Cpanel Hostgator? ¿Quizás no sabes todavía para que sirvan algunas de sus aplicaciones? No te preocupes, desde Tus Cupones Hostgator vamos a dar un repaso por encima al Cpanel para adaptarnos a su uso y conocer las partes más esenciales del mismo. ¿Tienes ganas ya de trastear con todas las posibilidades que nos ofrece nuestro Cpanel?

Cpanel Hostgator - Primeros Pasos

Este tutorial del Cpanel Hostgator está realizado con la plantilla que viene por defecto cuando contratamos nuestro hosting, así que si las imágenes que ves a continuación no coinciden con las de tu Cpanel no te preocupes, ya que los iconos y las funcionalidades serán las mismas.

Hostgator Links

La primera sección que veremos en nuestro Cpanel está destinada a facilitarnos los enlaces a las principales características generales de gestión de nuestro propio alojamiento como son el sistema de facturación, los manuales de soporte o el tan importante y excelente soporte técnico de Hostgator.

Cpanel Hostgator LinksTambién incluye enlaces a la sección para contratar nuevos dominios y a las plantillas webs HTML.

Preferencias del Cpanel Hostgator

Preferencias del Cpanel Hostgator

En la siguiente fila encontraremos enlaces a las distintas preferencias de nuestro Cpanel de Hostgator como son los video-tutoriales (están en ingles), el apartado para cambiar la contraseña de acceso, cambiar la plantilla y la opción de poner nuestro Hostgator en español entre otras opciones.

Correo Electronico

Correo Cpanel Hostgator

Llega el turno de la gestión de nuestros correos electrónicos de Hostgator, donde encontraremos opciones para crear más cuentas de correo, configurar el webmail, gestionar los autoresponders o las listas de correo entre muchas otras opciones. También encontramos la aplicación Spam Assassin, que nos facilitara la tarea de evitar que la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico se llene de Spam o correo basura.

Gestión de Archivos y FTP

Dentro de Files (Archivos) encontramos varias herramientas que nos servirán de gran ayuda para mantener un orden de la gestión de ficheros.

FTP Cpanel HostgatorPodemos realizar copias de seguridad de hosting desde la opción Backups, acceder a un explorador de archivos vía web con File Manager y gestionar nuestras cuentas FTP de Hostgator por si usamos un cliente FTP como puede ser Filezilla.

Logs

En los Logs podemos llevar un control exhaustivo de todo lo que sucede en nuestro hosting Hostgator. Desde medir el ancho de banda, controlar las visitas, comprobar diferentes informes de errores, hasta incluso añadir nuestro código de Google Analytics de una manera muy cómoda.

Logs Cpanel HostgatorNo es recomendable gastar tiempo con estas herramientas en el caso de usar un CMS como Joomla o WordPress, ya que existen infinidad de componentes y/o plugins con los que podremos analizar nuestros sitios de una manera más cómoda e intuitiva.

Seguridad del Hosting

Seguridad Cpanel Hostgator

En el apartado de seguridad tenemos la posibilidad de proteger nuestros directorios con contraseña, denegar el acceso a determinadas direcciones IP y usar una protección para bloquear determinados enlaces con extensiones especificas a nuestros sitios web (Hotlink Protection)

Gestión de Dominios

La sección de Dominios resultará de lo más útil si vamos a crear subdirectorios o hemos contratado el Baby Plan o Business Plan de Hostgator con el que disponemos de más de un único sitio web en nuestro hosting (hosting multidominio).

Dominios Cpanel HostgatorEl apartado de Dominios del Cpanel Hostgator resulta de lo más sencillo e intuitivo, destaca la facilidad con la que podremos gestionar todos nuestros dominios y sus redirecciones. Es un punto a favor de Hostgator para consagrarse como una de las mejores empresas de hosting.

Bases de Datos

El uso de Bases de Datos (BBDD) resulta la mayoría de las veces necesario para la creación de cualquier sitio web medianamente decente, en el caso de querer colgar cuatro páginas en .HTML no te harán falta usar BBDD, pero si vas a instalar a mano cualquier gestor de contenido (CMS) o simplemente necesitar hacer uso de una gran cantidad de datos, si que las vas acabar usando. Pero ojo, que no te asuste ya que en la mayoría de los casos no hacen falta conocimientos previos.

Bases de Datos Cpanel Hostgator

Si hacemos uso de herramientas como Fantástico o Quick Installer para instalar nuestros CMS (como WordPress, Drupal, Moodle etc) o vamos a usar el BaseKit SiteBuilder de Hostgator para crear nuestras páginas webs no necesitaremos tocar nada en esta sección de BBDD.

Herramientas y Servicios de Hostgator

Las herramientas que nos ofrece el Cpanel de Hostgator pueden resultar desde lo más básico, como el creador de sitios web de Hostgator (BaseKit SiteBuilder) hasta lo más avanzado como podrían ser la configuración PHP, Ruby on Rails etc.

herramientas Cpanel Hostgator

Entre todas destaco los autoinstaladores de CMS QuickInstall y Fantastico Deluxe, el creador de sitios web automático BaseKit SiteBuilder y el creador de sitios web móviles goMovi Site Builder. Todas ellas con un uso súper fácil con el que cualquier principiante puede crear auténticos sitios webs profesionales.

Sección Advanced

Advanded Cpanel Hostgator

Por último nos encontramos la sección Advanded donde disponemos de otras herramientas más o menos interesantes como son el gestor de imágenes, el índex manager, el panel de tareas programadas Cronjobs etc… No nos detendremos mucho en su uso ya que resultan de un uso secundario.

 

Como veis el Cpanel Hostgator es intuitivo, útil y muy completo. Recordar que esto es un repaso muy por encima de todo lo que puede llegar a dar de sí este panel de control. ¿Te ha gustado el artículo? ¿Te ha resultado de utilidad? Si tienes algún tipo de duda haznos un comentario y te la resolveremos lo antes posible.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario